viernes, 23 de mayo de 2008

mientras tanto

Dandole vueltas a la respuesta para eso de "a la mierda los gestores", he cambiado la música del lateral.

Hasta mañana...


jueves, 22 de mayo de 2008

Sugerencias para irse a dormir

Escribe aqui el sumario

Escribe aqui el resto de la entrada

a la mierda los gestores

Que no quiero gestores, que quiero politicos. Hace años que no voto en las elecciones municipales, no es por pasotismo es porque desde hace años las politicas municipales de uno y otro color son las mismas. He sufrido todos los colores (del rojo al no sé),como ciudadano y como empleado público, y son todos la misma mierda. A los que hay ahora se les llena la boca con que quieren empleo de calidad y sin embargo siguen sacando concursos para ver quién lleva los centros de ciudad 70 y el cerro fomentando que la clase trabajadora siga currando por 600 euros y sin mas derechos que el estatuto de los trabajadores. La piscina que se abrirá en el plantío seguro que tiene todo el servicio privatizado (con gusto me comería esta afirmación).

Señores politicos ¡salgan de sus escondrijos!

Para que se note su ideario deberían remunicipalizar servicios o por lo menos imponer ciertas normas a sus "colegas" de las contratas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El que tenía que haber ido a Eurovisión

Escribe aqui el sumario

Escribe aqui el resto de la entrada

Hoy, 21 de Mayo, Huelga de enseñanza

Y es la cuarta jornada de este curso en Educación Infantil (en el resto de ciclos educativos no universitarios también está convocada). Se puede encontrar más información aquí (muy recomendable darse una vueltecita por el resto del blog), y esta tarde hay mani (de Colón a la c/ Alcalá) a las 18:00. Para terminar la entrada, reproduzco el artículo que ha publicado en "Público" Belén Gopegui el 20 de Mayo. Podéis verlo pinchando en "Leer más"

El 21 de Mayo

Belén Gopegui

Dicen que el día 21 de mayo los jueces van a ir a manifestarse ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para apoyar la huelga de profesores, maestros y educadores infantiles contra la privatización de la enseñanza pública. Los jueces, sí, y los secretarios judiciales, y las técnicas de la administración pública. Dicen que también van a ir las estudiantes universitarias que están encerradas en protesta por la privatización de la universidad, y los profesionales de la sanidad, las periodistas, los libreros, las trabajadoras del metro, los que tienen contratos precarios en la empresa privada. Dicen que van a ir quienes trabajan en Seat y en Telefónica y en la construcción y en la distribución de alimentos, en empresas de informática y en medios de comunicación. Dicen que irán parlamentarias y ministros, porque los parlamentarios y las ministras también son ciudadanos. Dicen que van a ir ecologistas y emigrantes y feministas y militantes por los derechos gays, dicen que van a ir los internautas. Y dicen, esto es quizá lo más extraño, lo que más ha desazonado a Esperanza Aguirre, dicen que van ir las profesoras y los padres de los alumnos que asisten a colegios concertados.

Los colegios de ricos, dijo un escritor alemán, tienen profesores. Los colegios de pobres tienen ordenadores. Los países pobres no tienen un buen sistema educativo.

Recuerdo haber discutido esta cuestión hace años con un subsecretario de educación de un gobierno del PSOE. Él sostenía que la práctica totalidad del presupuesto de educación estaba destinada a pagar gastos fijos, nóminas, infraestructuras, que no tenían dinero para más profesores y que, por tanto, el margen de maniobra de un gobierno socialdemócrata era casi irrelevante. Entonces aún no se habían traspasado las competencias, pero hoy sigue siendo legítimo preguntarse para qué queremos un Estado si no es capaz de garantizar el derecho constitucional a la educación (la constitución dice educación, no dice guarderías de adolescentes, no dice el derecho a que los hijos estén apartados de los padres ocho horas al día para permitirles trabajar); si no se puede dar un vuelco en los presupuestos y en la normativa; si la práctica de pagar horas extraordinarias a las profesoras se considera una medida decente para evitar el fracaso escolar; si hay inspectores que dicen a los profesores: en una empresa privada y con este nivel de suspensos, ya te habríamos despedido; si el objetivo no es que los alumnos aprendan sino que parezca que aprenden; si las consecuencias del informe PISA se limitan a un editorial por periódico el día siguiente de su publicación. La política es una cuestión de prioridades o no es nada. Gestionar los mil problemas del día a día aturde a los diversos cargos de la administración y les mantiene ocupados. Pero después: qué. Si el gobierno de un país no sabe imaginar ese país dentro de diez años, si no puede invertir una tendencia, si no es capaz de lograr que una generación esté mejor formada que las generaciones que la precedieron: ¿para qué sirve la política? Qué trivial y ridículo resulta el debate sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía cuando aquellos a quiénes va dirigida la asignatura no han podido aprender a comprender un texto y a mantener un debate argumentado.

Quienes han convocado la manifestación del día 21 hablan de cómo la Comunidad de Madrid cede locales y terrenos públicos por precios irrisorios a colegios privados que luego concierta, recuerdan que el presupuesto para la red privada-concertada en los últimos cinco años ha crecido el triple que el de la enseñanza pública. Relatan ejemplos como el del barrio Monte Carmelo donde los responsables de educación dijeron a las asociaciones de padres y madres que no iban a construir ningún instituto y que la demanda del barrio para estudiar a partir de secundaria se podía cubrir a través del colegio concertado diocesano. Todo esto es injusto y si la oposición existe debería estar presentando recursos ante los tribunales porque la propiedad pública no puede ser malversada, ni el derecho a la educación puede estar supeditado a las cuotas que piden “voluntariamente” a las familias los colegios concertados, ni el incumplimiento reiterado de la legislación puede quedar impune. Pero hay algo aún más grave.

La educación no es un juego de suma cero. Por el contrario, dos personas que han podido desarrollar sus facultades son mejores que una que ha podido y otra que no.

El cálculo de quien piensa que si sólo él y su grupo social reciben una formación adecuada, les será más fácil la vida, es mezquino y poco inteligente. Un país de escaso talento no ayuda a nadie. Por eso dicen que los jueces van a acudir a la manifestación, y las médicas, y los profesores de colegios concertados que saben que las mejoras de la enseñanza pública servirán para que ellos puedan también luchar contra sus contratos precarios y un número de horas de clase a menudo
intolerable. Dicen que la plaza de Colón y la calle Sevilla podrían desbordarse, que el 21 de mayo podría ser un punto de inflexión, un momento en el que este país empezó a pensar que valía la pena luchar por algo que, a primera vista, no les concernía directamente.

¿Recuerdan el cuento de la manta? En una casa vivían un hombre, su padre viejo y su hijo, que todavía era un bebé. El hombre decidió sacar al padre de la casa, dejarlo tirado en las calles. Le dio una manta para el frío y cuando el viejo iba a salir de la casa, se oyó la voz del bebé en la cuna. Decía:

- ¡No le des la manta entera! Dale sólo la mitad.
-¿Por qué? -preguntó el padre acercándose a la cuna.
-Porque -contestó el bebé- yo necesitaré la otra mitad para dártela cuando te eche de aquí.

Nuestros gobiernos, el de la Comunidad de Madrid y el de la nación, están dejando la educación pública tirada. Dentro de veinte años, cuando España sea una colonia de sí misma, quienes lo consintieron serán arrojados al desprestigio y la irresponsabilidad, vivirán en el país desastroso que ellos contribuyeron a hacer, o quizá se vayan y lo contemplen desde lejos, sin esperanza y sin vergüenza. O quizá no. Quizá el 21 de mayo no se queden en casa. Ni ellos ni nosotros.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ARCO convoca manifestación

Será el próximo martes día 20 de Mayo, a las 20:00 en la plaza.
Pincha en "leer más..." para ver el texto de la convocatoria.

"Con motivo de la detención y el desmantelamiento de la red de policías corruptos de Coslada encabezados por Ginés, ARCO ha convocado una manifestación el próximo martes a las 20:00 horas en la Plaza Mayor para exigir responsabilidades a los gobernantes que han permitido que este individuo campe a sus anchas durante 20 años y sobre todo para que no vuelva a pasar nunca más."

No pone nada en su web, si no os pondría el enlace. En mi opinión, deberíamos hablar con ellos para manifestar nuestro apoyo a esta convocatoria, ¿Qué os parece?

viernes, 9 de mayo de 2008

La Noche del Gran Trueno

En la noche del 8 de mayo, entre las 4 y las cinco de la madrugada, un gran estruendo se escuchó por todo Coslada. Dicen los insomnes que llovía a cántaros en esos momentos, y los insomnes aficionados a la meteorología añaden que se trató del efecto sonoro de un rayo horizontal que atravesó el nubarrón que estaba en esos momentos descargando.

Dados lo tiempos de sequías que llevamos a cuestas, tanto la tormenta como el trueno hubieran sido un buen tema de conversación para la mañana siguiente.

Y efectivamente, se habló de rayos, truenos y tormentas. Pero no de lo que acabamos de citar, sino de otra tormenta aún mayor: Ginés, detenido.

Ginés, detenido. Con sólo estas dos palabras materializadas, tomaba cuerpo rápidamente el impacto de la mayor tormenta que ha vivido esta ciudad en muchos, muchos años. Ginés, detenido. Y junto con él, otros veintitantos policías locales más. La camarilla de Ginés. El "Bloque", como se autodenominaban estos macarras, y como se ha denominado la operación policial que (todavía) se está desarrollando.

Se habla de extorsión a prostitutas y a varios negocios de hostelería. Se habla de posesión ilegal de armas "desaparecidas" de la propia armería de la Comisaría de la Policía Local. Se habla de muchas cosas, y muy gordas. Pero nadie se sorprende. Es muy difícil encontrar a alguien entre los 90.000 habitantes de Coslada que se sorprenda de la detención y de los delitos que la motivan. A no ser, claro, que busques a quienes "no saben nada" sistemáticamente en su hábitat natural: EL AYUNTAMIENTO. Y más concretamente el Equipo de Gobierno Municipal, que son los únicos que no sabían nada; mejor dicho, son los únicos que tienen la suficiente caradura como para ponerse delante de la prensa y decir que no sabían nada. Bueno, en realidad escuchar del Alcalde que no sabía nada de esto, tampoco extraña demasiado: como da tantas veces la impresión de no enterarse de nada, y estar en ese puesto de pura casualidad, pues eso, que no extraña. Pero ¿y Murillo?... ¿también nos tenemos que creer que Murillo (y por extensión, el "partido político" que le apoya, la PIC de Huélamo) tampoco sabía nada? Bufff... Hemos visto muchísimas y enormes ruedas de molino más digeribles que eso, y no hemos podido tragarlas. Y ésta, tampoco nos apetece.

Ahora, para ser políticamente corrctos, deberíamos soltar todo eso de la presunción de inocencia, de que la mayoría del Cuerpo de Policía Local no está en el ajo, etc, etc. Vale. Quien lo necesite, que lo de por reproducido. Al fin y al cabo, para soltar una serie de lugares comunes, tampoco hace falta demasiado esfuerzo, aunque sí quizás sea necesaria mucha hipocresía, y después de tantos años de "conocer" a Gines &Co., ya no nos queda demasiada. y tampoco estamos dispuestos a soltar el mismo discurso lamentable e infumable que está soltando el equipo de gobierno y algunos que otros adláteres sindicales, acríticos con el delito a base de recorrer peligrosamente el camino que va desde el corporativismo más deleznable hasta la complicidad del silencio que esconde lo que se sabe fehacientemente.

Porque, por más voces que se sumen al coro político de la ocultación (puede que más miedosa que prudente, aunque sea otra cosa lo que se venda) no nos uniremos a ellas. No. En este momento, no podemos dejar de señalar a quienes tienen responsabilidad política por haber mantenido, con mayor o menor entusiasmo, el tinglado mafioso que hoy se está derribando. Y nuestro dedo encuentra sin dificultad el hilo conductor a través de los veintitantos años de "servicio" de Ginés. Quién lo nombró. Quién lo mantuvo con sus mayorías absolutas o relativas. Quién lo apuntaló con su participación en los pactos de gobierno, que siempre le otorgaban a la fuerza más minoritaria de la coalición las competencias de Urbanismo y Seguridad. Quien tenga olgato, Que HUELA...MO

Ya avisamos en medio del conflicto generado por la imposición de la Gerencia de Urbanismo que el tripartito está podrido desde su inicio, y que la participación de la PIC en el pacto de gobierno sólo sirve para generalizar una gangrena que acabará matando a todo el tripartito, y posiblemente sea antes de finalizar la legislatura. Si en sólo un año escaso de gobierno han surgido desde el mismo ePICentro dos de los terremotos políticos más graves que ha vivido este Ayuntamiento en toda su historia, sólo haría falta "aumentarle" las tan variopintas competencias que ya tiene al Concejal Murillo, y él solito se encargara, en un breve periodo de tiempo, de cargarse lo que se le ponga por delante. Aunque, por otro lado, igual el alcalde se entera cualquier día de que es el alcalde y toma medidas para salvar al ayuntamiento. Como se le nota tanto la escasez de ideas que sufre, aquí le dejamos una, a modo de sugerencia: ¿porqué no le pide una orden de alejamiento a Murillo, a ver si así mejora un poquito la cosa?

Si Viveros no sabe cómo va eso de las órdenes de alejamiento, no es necesario que nos pregunte a nosotros, ya que parece ser que en su propio equipo de gobierno tiene a alguno que ya sabe lo que es eso.

lunes, 5 de mayo de 2008

Primero de Mayo en Madrid

En lugar de la tradicional manifestación, este año hemos tenido fiesta-mitin-concierto en la Cuesta de Moyano. Tres afiliad@s de esta Sección Sindical estuvieron alli, y en el punto 2:54 del video se puede ver fugazmente a dos de ell@s.