martes, 19 de agosto de 2014

Sobre los peligros de la falta de poda en lor árboles de la Piscina de El Cerro

En la tarde del pasado miércoles, día 13 de agosto de 2014, cayó una rama de unos cuatro metros de largo desprendida de uno de los árboles de la piscina de El Cerro, mientras ésta estaba llena de usuarios. Afortunadamente, la familia que estaba debajo de ese árbol pudo apartarse a tiempo al oír el crujido de la rama al desgarrarse, por lo que este incidente no produjo daños personales, que podrían haber sido muy graves.

No es la primera vez que esto ocurre. Ramas secas más pequeñas caen prácticamente a diario, y al inicio de la temporada, antes de la apertura al público de la piscina, otra rama mucho más grande se desgajó y cayó al suelo. Para hacernos una idea de su tamaño, basta decir que hizo falta un contenedor (de los de obra) lleno para retirarla. En este caso, incluso de produjo una investigación con el posterior informe por parte del Servicio de Prevención.


Esta situación no es ni nueva, ni inesperada. Cada año, en repetidas ocasiones, tanto los trabajadores y trabajadoras del Patronato Municipal del Deporte de Coslada vienen pidiendo a los responsables de la instalación que se actúe sobre los árboles de la piscina de verano, dado su mal estado y su sistemática falta de poda desde hace varios años. Y nos consta que los responsables de la instalación han elevado estas peticiones a quien corresponda, que en última instancia será la Concejala de Deportes.

No sólo eso, sino que en la reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada el pasado día 12 de Febrero de 2014 (hasta el momento, la última realizada por el desinterés del Equipo de Gobierno sobre estos temas, pese a las insistentes solicitudes de los Delegados y Delegadas de Prevención) ya se trató este tema, concretamente en el Punto 7º. Ya que contamos con el dudoso honor de que es la misma Concejala de Deportes (y Personal) quien preside este Comité de Seguridad y Salud, su respuesta fue la siguiente:
7º Problema de seguridad en la piscina de verano de El Cerro por falta de poda de los árboles.
 La Concejala de Deportes informa de que todos los años (este también) se le solicita al Departamento de Parques y Jardines su colaboración respecto a estas tareas, y el momento de hacerlo depende de la programación de ese departamento.




No dudamos de que todos los años le soliciten al Departamento de Parques y Jardines su colaboración (y este año también), pero lo que sí sabemos es que hace prácticamente 10 años que esta “colaboración” no se materializa, y este año tampoco.

Si la Concejala piensa que los evidentes y avisados problemas de seguridad se solucionan “solicitando” una colaboración que nunca se produce, evidentemente está muy equivocada. Si dentro de sus atribuciones sólo cabe “solicitar” una incierta colaboración, alguien debería convertir esa solicitud en una “orden”, y ese alguien no es otro que su compañero, el Concejal de Medio Ambiente, quien a día de hoy, además, ejerce de Alcalde en funciones.

Pero el resultado es que ni la una, ni el otro están haciendo lo que deben para evitar una posible desgracia, que por estar más que avisada no será más triste, pero sí más cruel.

Entendemos que, en este caso, ademas de la ineptitud política para gestionar emergencias, lo que subyace tras esta inoperancia es la falta de personal municipal para realizar las tareas básicas, lo mismo que está ocurriendo en el municipio de Madrid con el arbolado urbano, donde, desgraciadamente, las consecuencias de las caídas de ramas de árboles deficientemente podados sí han sido irreparables, causando una muerte y varias heridas en lo que llevamos de año.

No permitan que en Coslada también ocurra.



Coslada, a 19 de Agosto de 2014.

1 comentario:

  1. A consecuencia de la publicación de este documento se ha producido la reacción a esta situación que lleva varios años sin solución. Parece ser que la solución pretenden darla con la externalización de la poda a empresas ajenas al Ayuntamiento

    Considerando que el Servicio de Parques y Jardines tiene medios materiales y humanos suficientes para efectuar la poda.

    Considerando que la urgencia ya ha pasado, al terminar el periodo de piscina de verano, y hay tiempo disponible para la poda hasta el próximo mes de junio

    ¿Qué argumento se puede sostener para que se tenga que "privatizar" el servicio de poda?, con el consiguiente pago de factura del Patronato Municipal del Deporte

    Mientras es habitual que los propios empleados de Parques y Jardines intervienen en las zonas privadas de uso público cuando es necesario, "alguien" toma la decisión de que el Patronato Municipal del Deporte tiene que pagar a terceros los trabajos que deberían ser asumidos por el propio Ayuntamiento

    Una explicación convincente es de esperar para este proceder inexplicable

    ResponderEliminar

Todo lo que escribas será publicado bajo tu propia responsabilidad. La Sección Sindical de CGT en el Ayto. y PDM de Coslada no se hace responsable del contenido de los comentarios que aparezcan aquí.